dimecres, 26 d’abril del 2017

La disparé hace 6.005 días


No siempre, pero suele funcionar que la mejor solución a un problema en una sesión fotográfica sea aplicar aquella máxima de –que menos es más-. Me la he aplicado en múltiples ocasiones y salvo excepciones (siempre hay dificultades insalvables) he salido airoso de ellas. 

La disparé hace 6.005 días y debo decir que ésta fue una de aquella sesiones fotográfica que uno recuerda como plácidas, ya que el equipo de colaboradores con los que pude contar eran de mi total confianza. Puede que haya fotógrafos que no le den mucha importancia a los profesionales que nos acompañan en las sesiones fotográficas, pero yo siempre he considerado a éstos vitales, pues un buen entendimiento (con ellos) nos llevará a un objetivo común y el trabajo conjunto y cooperativo nos conducirá a la obtención de originales fotográficos exitosos. 

Cuando la directora de moda de la revista “Pasarelas” me encargó la realización del reportaje sólo me mencionó que debía tener especial atención en que éste no reflejará la disparidad de looks, ya que como no disponían de algunos de los diseños que deseaban: ella, temía enormemente la desconexión que podría existir entre las diferentes propuestas de los diseñadores seleccionados, y para subsanar este problema, había enfocado el reportaje desde la perspectiva de la materia o sea la tela con que estaban confeccionados los trajes, y me comentó -por si podía ayudarme que “La tela, la voz del diseño” sería el titular del reportaje central de la revista-.

Analizado el tema me pareció que una buena solución seria envolver los diferentes estilos de los diseños con una fuerte dominante de color azul, para ello tuve que filtrar la luz de la antorcha Hazyligth del flash principal con un filtro Lee Deeper Blue, y la iluminación de contraste sin filtrar, ajustando fotométricamente las dos intensidades de la iluminación para conseguir el efecto deseado. Para reforzar el tono utilicé film Ektachrome 160 Asa de Tungsteno, en la Hasselblad 500 C con chasis de 4,5 x 6 cm. que me marcaba directamente los encuadres sesgados que buscaba mayoritariamente en el reportaje de moda. 

Imágenes correspondientes al reportaje de moda de la revista "Pasarelas"