dijous, 25 d’octubre del 2012

Dany Virgili responde a Josep Bou

El fotógrafo DANY VIRGILI me recibió en su estudio de Valldoreix donde respondió a las preguntas del cuestionario que he preparado para el proyecto FOTÓGRAFOS INVITADOS basándome y tomando como inspiración el “Proust”. 
Este proyecto en su primera fase lo he planteado para ser visionado en la red pero con el objetivo que al cierre del mismo pueda tomar forma de libro. 


Dany Virgili en su estudio de Valldoreix 

 *Cada cuestionario se publica en el idioma que se haya expresado el invitado 

¿Qué supone para ti ser fotógrafo? 
Ser fotógrafo es un privilegio, ha sido una elección. La misma evolución me llevó, un poco, a convertirme en fotógrafo que, a mi modo de ver, es una manera de entender y disfrutar de la vida y de estar continuamente fijándome en los cambios que se producen, sobre todo, en la luz. Ser fotógrafo retratista para mi ha sido como una terapia, yo empecé haciendo retratos porque pensé que era una buena manera de relacionarme con la gente, ya que era muy tímido. Cuando uno está con una cámara en las manos tiene una sensación de poder, ya que estás resguardado detrás de ella, y a mi me ha ayudado a introducirme en un mundo que siempre había admirado pero solo vivido a través de las revistas y libros, a la vez que me ha servido para vencer mi timidez y, evidentemente, me ha permitido conocer a gente muy interesante. 

¿Qué crees aportar a la fotografía? 
Más que aportar yo, creo que, como comentaba, es ella la que me ha enriquecido desde mucho aspectos (algunos menos que otros, ja, ja). Lo que he intentado, desde mi obra personal, ha sido contribuir a mantener una actitud crítica para que no se enquisten determinados comportamientos que venimos arrastrando desde hace siglos, ante los que no deberíamos resignarnos simplemente porque “siempre han estado ahí”. 

¿Qué es para ti encuadrar? 
Encuadrar es la más parecido que hay a la libertad, aunque es algo complicado, ya que es tomar una decisión entre muchas opciones y esa decisión, normalmente, determina el resultado. Yo creo que encuadrar tiene una importancia tremenda, tremenda, y en la fotografía es básico y muchas veces un reto que está por encima de la iluminación y de otras muchas cosas. El saber fraccionar esa realidad que tenemos delante es, quizás, lo más difícil. 

¿Qué despierta tu creatividad o inspiración en la construcción de nuevos proyectos? 
Creo que el ser humano siempre se ha sentido atraído por su misma especie, de ahí que el retrato haya sido, por excelencia, la disciplina que mayor interés ha despertado en mi, y en la mayoría de personas, de entre todas las especialidades artísticas. Me interesa y motiva los rostros que puedo descubrir en cualquier materia, espacio, situación… eso hace que se dispare mi inspiración y creatividad. Intento no quedarme simplemente con la estética de los rostros que fotografío, intento trasmitir a través de las imágenes un mensaje que suele estar relacionado con los problemas que tenemos como sociedad y el control absurdo que pretendemos ejercer en los procesos que muchas veces son irreversibles. 

¿Cuál es el rasgo principal de tu obra fotográfica? 
En los retratos, que normalmente son encargos, mi rasgo principal fotográficamente hablando, es (al menos lo intento) que mi imagen apoye el discurso que esa persona está intentando transmitir. 

¿Qué fotógrafo / fotógrafa te ha influido más a lo largo de tu trayectoria? 
El fotógrafo que realmente me influenció fue mi maestro José Luis Méndez, de su mano descubrí a los grandes retratistas, pero yo me quedo con el gran Irving Penn, él ha sido el retratista que creo que ha ido mucho más allá. 

¿Cuál es tu fotografía pendiente? 
La fotografia pendiente… captar un nuevo rostro en la naturaleza, -como te comentaba antes esa es mi obsesión- o sea que siempre tendre un rostro pendiente que fotografiar de los muchos que se me ofrecen como reclamo en cualquier materia, sobre todo en la naturaleza. 

¿Por quien te gustaría ser fotografiado? 
Supongo que por alguien que me hiciera sentir cómodo, por ejemplo ahora que estamos a gusto contigo seria un buen momento. No se… supongo que ser fotografiado por cualquier buen retratista seria un placer. 

¿Alguna obra de arte te parece insuperable? 
Yo creo que todos las obras son insuperables, es decir: el único que puede decidir en que momento una obra puede superarse es su autor –que quizás es uno de los retos más complicados, el de la última pincelada- por eso cuando un artista decide que ya no tienen que ir más allá, ésta, para mi, es insuperable, aunque debo decir hay algunas que me gustan más que otras. 

Un color 
Yo más que un color te diria una gama de colores, una de mis características es precisamente el entonar, partiendo del blanco y negro con toda su gama de grises, pero siempre en gama. Me da lo mismo el color siempre y cuando se engame: azules, marrones, rojos… me gusta la monocromía. 

Un fotógrafo 
 Un fotógrafo…Irving Penn. 

Algo hermoso 
Algo hermoso, la naturaleza en estado puro, desde una tormenta, al mar embravecido. La potencia de la naturaleza es algo hermosos, muy hermoso y puro. 

  

Próximo fotógrafa invitada LOLA MONTSERRAT