divendres, 27 de maig del 2011

Luis Castelo responde a Josep Bou

El fotógrafo Luis Castelo me cita en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, este fascinante espacio, su fuente de inspiración para desarrollar su tan especial modo de fotografiar a través de un escáner, con el que también viaja en exteriores para obtener imágenes artísticas con un punto de vista científico centrado en el mundo natural.


Este proyecto en su primera fase lo he planteado para ser visionado en la red pero con el objetivo que al cierre del mismo pueda tomar forma de libro.



Luis Castelo en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid


Luis Castelo responde a Josep Bou

*Cada cuestionario se publica en el idioma que se haya expresado el invitado


¿Qué supone para ti ser fotógrafo?

Fundamentalmente un modo de vida, de pensar y de relacionarme con las cosas, en definitiva una actitud vital.

¿Qué crees aportar a la fotografía?

Esta obsesión casi competitiva que se nos trasmite desde numerosos ámbitos por innovar, por ser original, por ser el primero en hacer determinada imagen, yo creo que no solamente es complejo sino casi del todo imposible en los tiempos tan cambiantes que estamos viviendo. Da la impresión de que los fotógrafos debemos estar continuamente iluminados por las Musas y además parecer que no tenemos ninguna influencia anterior cuando esto es absurdo, necesitamos de esos referentes anteriores para seguir evolucionando, pero también es necesario ser conscientes de esas influencias y para ello hay que ver muchas fotografías.

Lo que sí intento, a través de mi trabajo con el escáner, es un modo diferente de acercarme a la fotografía gracias a un instrumento que no está pensado para ello y esto me posibilita una aproximación diferente a los objetos. De ahí a aportar algo innovador al mundo de la fotografía no lo sé, es muy difícil… soy de la opinión que hay muy pocos fotógrafos en la actualidad que estén aportando algo realmente nuevo, lo que se hace fundamentalmente es versionar sobre cosas ya hechas o vistas, aunque los autores renieguen de ello. En cuanto “rascas” un poquito te encuentras con los “inspiradores” de esas obras.

¿Qué es para ti encuadrar?

Seleccionar un fragmento del mundo para dar mi opinión al respecto o resaltar algo del mismo, esto es encuadrar.

¿Qué despierta tu creatividad o inspiración en la construcción de nuevos proyectos?

Fundamentalmente la naturaleza, el mundo que me rodea. Para mí todo esto que hay aquí detrás, en las vitrinas del Museo de Ciencias Naturales, es tan fascinante que no necesito rebuscar nada en otros lugares. El mundo natural es aun tan absolutamente desconocido y sorprendente que es mi principal fuente de inspiración.

¿Cuál es el rasgo principal de tu obra fotográfica?

Mi trabajo se centra en el mundo natural, pero realizando un acercamiento desde un punto de vista científico o más bien cientifista. Incorporo aspectos propios de la ciencia, como la sistematización así como un modo “objetivo” de acercarse a las cosas. Clasificar, ordenar es propio del mundo científico y de los científicos y nos sirve para conocer. El hombre tiene la necesidad de ordenar el caos, de ordenar lo aparentemente caótico.

Así mismo empleo instrumentos típicos del mundo científico como probetas, placas de Petri o utilizo antiguos especímenes disecados preparados por taxidermistas, con todos estos elementos realizo mis imágenes que ofrecen una visión diferente de lo que nos rodea; por un lado, de la naturaleza, por otro, del mundo científico y como nexo de unión entre ellos el Arte. De este modo intento establecer esos lazos que existieron entre el Arte y la Ciencia que lamentablemente desaparecieron en el siglo XX.

¿Qué fotógrafo / fotógrafa te ha influido más a lo largo de tu trayectoria?

Es francamente complicado decir uno sólo porque me han influido muchos. Fotógrafos del XIX, del XX, contemporáneos… serían numerosísimos. Me gustan los fotogramas de herbarios de Fox Talbot y de Anna Atkins y también fotógrafos contemporáneos como Sugimoto o el interesantísimo trabajo Adam Fuss que es muy afín a lo que yo hago.

¿Cuál es tu fotografía pendiente?

Es aquella que logre conectar con aquellos aspectos que comentaba antes: los mundos de la ciencia y el arte.

¿Por quién te gustaría ser fotografiado?

¿Por quién?… no lo sé… no me gusta ser fotografiado.

¿Alguna obra de arte te parece insuperable?

Me pasa lo mismo que a la hora decir un fotógrafo en concreto, hay numerosísimas obras de toda la historia del arte con los que me siento fascinado pero quizá hay una sobre la que siento especial admiración y que no me canso de disfrutar cuando voy a Roma que es el Panteón de Agripa.

Un color

El verde tirando a gris o gris verdoso. Bastante indefinido.

Un fotógrafo

Un fotógrafo… hay muchos que me gustan… Últimamente me gusta el trabajo de Abelardo Morell.

Algo hermoso

Pienso que la naturaleza es lo más hermoso que tenemos y que debemos cuidar con esmero y cariño.




Próximo fotógrafo invitado CHEMA CONESA